Este artículo es una adaptación autorizada de un contenido creado por Greg Walker en https://learnmeabitcoin.com/.

    Un bloque es un conjunto de transacciones que se han agregado a la blockchain

    Los bloques se construyen durante el proceso de mineria. Cuando se realiza una transacción de bitcoin, esta no se añade en la blockcahin directamente, sino que en principio se almacena en un conjunto temporal de transacciones, la mempool.

    Si eres un minero, tu trabajo es reunir transacciones de la mempool en un " bloque candidato " e intentar agregar este bloque a la blockchain.

    A cada bloque candidato se le asigna un encabezado de bloque , que es un conjunto de metadatos que contienen información sobre el contenido del bloque.

    Los mineros utilizan este encabezado de bloque como punto de partida cuando intentan agregar un bloque a la cadena de bloques.

    El objetivo se calcula a partir de la dificultad , que es un valor establecido por la red Bitcoin para regular lo difícil que es agregar un bloque de transacciones a la blockchain

    El ajuste de dificultad es un valor que regula la velocidad de resolución de los bloques. Todos los nodos coinciden en el mismo cálculo de dificultad para la altura actual de la blockchain. Se ajusta cada 2016 bloques (aproximadamente cada dos semanas) para generar un promedio de 10 minutos entre bloques.

    Cuanto mayor sea la dificultad, menor será el objetivo y más difícil será encontrar un hash de bloque que esté por debajo de este valor.

    NONCE, el número extra

    Es un número arbitrario utilizado solo una vez en una comunicación criptográfica

    Este número nonce los mineros usan para ayudarlos a obtener un hash de bloque por debajo del valor objetivo.

    Si el primer nonce no funciona (empezando desde 0), se prueba con otro nonce, hasta encontrar el nonce que devuelva un hash de bloque inferior al valor objetivo actual.

    Resolviendo el bloque

    Una vez que se encuentra un nonce que produce un hash de bloque suficientemente bajo, el bloque se "resuelve" y todas las transacciones en este bloque se agregan a la cadena de bloques.

    Luego los mineros regresarán a la mempool y comenzarán a trabajar en el siguiente bloque candidato. Usarán el hash de tu bloque exitoso en el encabezado de su siguiente bloque, y la carrera para agregar un nuevo bloque de transacciones a la blockchain comenzará de nuevo.